¿Estás buscando una solución que no solo te ayude a nivel muscular, sino que también te permita reducir el estrés? Esto es una realidad a la que puedes acceder a través de los diversos tipos de masajes terapéuticos, con los cuales se puede disminuir el cortisol hasta en un 40%. Desde Fisioterapia Novophysio queremos ayudarte a aliviar todas esas tensiones, razón por la cual hemos creado este artículo para que conozcas cada uno de los beneficios para la salud que te aporta esta metodología y puedas evaluar con mayor objetividad la idea de empezar un tratamiento fisioterapéutico para mitigar los malestares.

Para hacer esto realidad, se llevan a cabo estímulos físicos en todo el cuerpo, específicamente en el tejido muscular y conectivo, incluso, existe la posibilidad de combinar dos o más tipos de masajes en el mismo tratamiento para poder mejorar los tejidos desiguales, a la par que se encuentra la raíz del dolor.

1. Circulatorio

Es sumamente utilizado para mejorar la circulación de la sangre en nuestro cuerpo, por ello se realizan frotes uniformes y lentos de forma longitudinal o ascendente, en dirección al corazón, para fomentar el retorno venoso que muchas veces está detenido. A su vez, también ayuda a la circulación superficial en los tejidos externos, como la piel, para favorecer la regeneración dérmica.

En este caso, su principal beneficio es la activación de la circulación en conjunto con la eliminación de toxinas, razón por la cual se presta especial atención a las piernas, ya que se encargan de resistir nuestro peso en el día a día, sumado a la cantidad de tiempo que pasamos sentados o de pie. Esto puede provocar la sensación de pesadez, o incluso tener dificultad al caminar.

2. Descontracturante

A través de este tratamiento se trabajan las contracturas mediante presiones fuertes en los puntos concretos, si bien se pueden generar molestias durante la sesión, ya que se busca principalmente romper las fibras, quitar adherencias y otorgar fluidez, así como la movilidad característica del cuerpo. 

Los resultados obtenidos permiten lograr esa distensión de los músculos contracturados, lo cual te ayudará a aliviar todas esas dolencias en el cuerpo. 

La terapeuta se deberá ajustar a la presión que necesite y soporte el paciente teniendo en cuenta su respiración, los masajes anteriores que ha recibido y la dureza del músculo.

3. Compresión

Es una técnica estática, mediante la cual el terapeuta mantiene la comprensión en la zona afectada durante medio minuto o un minuto completo, sin desplazamiento hacia los demás tejidos. Asimismo, ayuda a disminuir la tensión muscular acumulada con la utilización de aceites especiales, lo que deriva en una sensación casi anestésica, razón por la cual, tiende a mitigar el dolor en el área.

4. Articular

Con especial énfasis en las articulaciones, esta técnica de amasamiento busca despegar los tejidos superficiales de los profundos, a la vez que se realiza el desplazamiento de las fibras musculares. Asimismo, se centra en combinar movimientos de despliegue, torsión y estiramiento, realizados de manera energética, para poder incentivar la eliminación de toxinas, favorecer la nutrición de los músculos y dar esa sensación de relajación. 

5. Fricción

Se lleva a cabo mediante una breve presión controlada en el lugar de la dolencia, esta es realizada con las puntas de los dedos para tener mayor precisión. Este tipo de masaje se centra en los tejidos articulares, si estos llegan a presentar adherencias, las fricciones se encargan de separarlos, lo cual las hace tener también utilidad analgésica. 

Ahora que conoces más a fondo cuáles son las técnicas más usadas, así como los tipos de masajes terapéuticos que pueden beneficiar tu salud y otorgarle esa sensación de bienestar, podrás estar más seguro al momento de iniciar estos tratamientos.

En nuestra Clínica de Fisioterapia en Sevilla contamos con un equipo de profesionales con amplia experiencia, ellos crearán planes especializados enfocados en tus necesidades. Además, te acompañarán durante todo el proceso. Así que, no sigas esperando y chequea nuestro programa de Ejercicio terapéutico. Estaremos encantados de guiarte en cada paso.

Directora y Fisioterapeuta en Novophysio

Fisioterapeuta Colegiado Nº 606
• Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.
• Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
• Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo.
• Experto Universitario en Electroterapia Clínica.
• Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
En que podemos ayudarte?
Call Now Button