¿Qué cuidados debe tener un paciente tras salir de UCI? Hoy en nuestro centro de fisioterapia te lo contamos.

Sin duda alguna el 2020 pasará a la historia de la humanidad. El impacto de la pandemia generada por el COVID-19 también conocido como coronavirus, no ha tenido precedentes, ya que afecta a los ámbitos sociales, económicos y sanitarios. Debido a esta realidad te contamos sobre la importancia de la fisioterapia post UCI.

Consecuencias del Covid-19

Además de los efectos que produce la enfermedad, existen otras consecuencias a las que debemos enfrentarnos. Estas han afectado a un gran número de personas, directa e indirectamente. Para mejor comprensión del planteamiento, se mencionan dos grupos:

1. Infectados por COVID-19

Estos podrían dividirse en dos grandes partes, los no hospitalizados quienes han hecho cuarentena en casa, aislados de sus familiares y amigos, hasta una semana después de la desaparición total de los síntomas.

Por otra parte, los hospitalizados, aquellos cuyos síntomas se desarrollaron gravemente y tuvieron la necesidad de recurrir a cuidados especializados e incluso asistencia en funciones vitales, cómo la respiración en UCI.

2. Afectados por COVID-19

En este grupo se hallan aquellas personas cuya actividad física se ha reducido a lo necesario y posible dentro de casa, Además de personas cuyo tratamiento de rehabilitación se ha visto interrumpido e incluso para aquellos que les cancelaron las intervenciones quirúrgicas.

Cada una de estas personas, tanto infectados como afectados, requieren de atención personalizada y especializada por parte de fisioterapeutas para recuperar la funcionalidad completa de su cuerpo.

Pacientes que requieren fisioterapia post UCI

Los pacientes que han sido hospitalizados son los que requerirán de mayor esfuerzo y atención, por el tiempo que pasaron inmovilizados o bajo sedación, característicos de las unidades de cuidados intensivos y utilización de ventiladores mecánicos.

Algunas de las consecuencias más notables posteriores a la enfermedad son la pérdida de fuerza muscular y elementos propioceptivos del sistema músculo-esquelético, es por ello que la fisioterapia post UCI resulta ideal en estos casos.

Algunos factores que agravan la situación son la edad avanzada, patologías previas al COVID-19 de carácter neurológico y autoinmune, por lo que los conocimientos de profesionales como fisioterapeutas serán de carácter esencial, así como la buena realización de anamnesis y examen físico. Si deseas tener más información sobre los cuidados que debe tener un paciente tras salir de UCI, no dudes en contactarnos en Fisioterapia Sevilla.