¿Qué es la cervicalgia? ¿Cómo la tratamos? Hoy en nuestra clínica de fisioterapia en Sevilla resolvemos tus dudas.

El dolor de cuello es uno de los más familiares entre todas las molestias que se pueden originar por cervicalgias. Esto se debe a que alrededor del 70% de la población mundial las padece o lo hará en algún momento de su vida. Si te encuentras en este porcentaje, debes saber que existe la fisioterapia para cervicales, cuyas técnicas ofrecen tanto el tratamiento como la prevención de esta patología.

Después de la lumbalgia y el síndrome del hombro doloroso, el dolor cervical es uno de los casos más usuales en la atención primaria. Es por ello que debemos ser muy cuidadosos con esta área del cuerpo, ya que existen diferentes alteraciones que lo causan.

¿Cuáles son los síntomas y causas de la cervicalgia?

La cervicalgia se caracteriza por causar molestias de intensidad variables en toda el área del cuello. Además, en ocasiones el dolor es tan intenso que puede llegar a incapacitar a quien lo padece, incluso hay ocasiones que se esparce hacia los hombros, brazos y dedos.

Adicional a ello, otro síntoma que está relacionado con la cervicalgia es la rigidez en el cuello, además de presentar dificultad para hacer movimientos, mareos y cefaleas.

Por otra parte, las causas que pudieran generar las cervicalgias son múltiples. Sin embargo, las malas posturas sostenidas por un tiempo prolongado son las más frecuentes, al igual que el estrés o ansiedad.

¿Cómo prevenir la cervicalgia?

Evitar la cervicalgia requiere principalmente que prestemos atención a los gestos y movimientos que hacemos cotidianamente. Es decir, debemos evitar posturas fijas que impliquen flexión o extensión del cuello por mucho tiempo, así como las sobrecargas en bolsos.

Igualmente, es importante no utilizar colchones blandos o rígidos, usar almohadas altas, leer acostado, entre otras posturas que generen tensión en el cuello. Sin embargo, la forma más efectiva de prevenir las cervicalgias se obtiene en Fisioterapia Sevilla, donde ayudamos a eliminar el dolor cervical, así como a evitar la reaparición de este malestar.

¿De qué forma ayuda la fisioterapia para el dolor de cervicales?

Durante años la fisioterapia ha puesto en evidencia su gran efectividad para el control y tratamiento de cervicales. Las diferentes técnicas que se utilizan favorecen la relajación muscular, de esta forma se recupera la movilidad del área y se suprime el dolor. Entre los métodos más utilizados para el tratamiento fisioterapéutico de la cervicalgia se encuentran:

1. Termoterapia

Esta técnica se puede aplicar de dos formas, la cual dependerá de la tolerancia del paciente al calor. Si el paciente tiene objetos metálicos como marcapasos, sufre de presión arterial o es una mujer embarazada, se debe utilizar la modalidad superficial. Esta consiste en aplicar infrarrojos o envolturas de parafango para ayudar a disminuir la contractura muscular.

Para los demás casos se aplica la modalidad profunda, que funciona como un microondas y onda corta. Con ello se logra introducir corriente en el interior que ayuda a regenerar tejidos musculares y huesos.

2. Masoterapia

Con esta técnica se logra aumentar el umbral de la sensibilidad dolorosa, promueve la relajación muscular a través de masajes y tensión de fibras musculares. También tiene efectos analgésicos en los puntos dolorosos, mediante técnicas como el masaje transverso profundo.

3. Técnicas de fortalecimiento

Tras la aplicación de las técnicas fisioterapéuticas anteriores, es necesario avanzar hacia la fase de la recuperación de la movilidad. Es decir, en esta etapa el paciente debe ser capaz de hacer el máximo movimiento en el área cervical sin provocar dolor en el cliente. Esto se puede lograr con ejercicios isométricos, donde se emplea resistencia manual sin modificar el ángulo del movimiento.

Para mayor información sobre la fisioterapia para cervicales no dudes en contactar con Novophysio, también somos expertos en otros campos de la fisioterapia, como Fisioterapia deportiva o Ejercicio terapéutico.