La fisioterapia deportiva se encarga de atender y recuperar a los pacientes con enfermedades o lesiones por el desarrollo de actividades físicas o deportivas de forma moderada o profesional. Su principal objetivo es garantizar la recuperación adecuada de los deportistas para garantizar que puedan volver a practicar lo antes posible. 

¿En qué consiste la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva se enfoca en implementar técnicas que permitan la recuperación de los pacientes de la forma más rápida. Esto es posible gracias al equipo de trabajo altamente cualificado, el cual se encarga de garantizar resultados satisfactorios. Algunas de las técnicas más utilizadas son los vendajes funcionales y las técnicas funcionales propioceptivas.

Lesiones deportivas más comunes

Con el desarrollo de actividades físicas son múltiples las lesiones que puede presentar un paciente, además de afectar a distintas partes del cuerpo. Las lesiones que se presentan con mayor frecuencia son:

  • Tendinitis: es la inflamación de un tendón causado por un determinado movimiento de forma repetitiva.
  • Esguinces: torceduras bruscas de alguna articulación, puede generar rotura de ligamentos o fibras musculares. En las prácticas deportivas los esguinces más comunes son los que afectan las rodillas, tobillos y muñecas.
  • Fracturas de huesos: en el ámbito deportivo estas ocurren en actividades que incluyen movimientos fuertes sobre rodillas, tobillos o extremidades superiores.

¿Cómo prevenir las lesiones?

Existen múltiples causas que pueden generan lesiones deportivas, entre las principales están las caídas, falta de calentamiento o implementación de una mala técnica. Para prevenirlas es importante tener en cuenta el calentamiento previo, debido a que nos permitirá acondicionar el cuerpo y tener una aproximación al ejercicio.

Además, se deben mantener las condiciones físicas acordes a la actividad que se vaya a realizar, contar con los implementos necesarios de cada disciplina, el estiramiento y relajación después de hacer deporte. También es recomendable utilizar geles para masajes a base de plantas desinflamantes como el árnica y la caléndula que se pueden utilizar antes y después de realizar deporte. 

¿Cómo tratar las lesiones?

Es fundamental al momento de presentar síntomas como dolor o inflamación, dejar de hacer deporte y acudir a un especialista para ser evaluado correctamente, mientras realizar un diagnóstico oportuno con el cual podrán determinar el tratamiento más indicado para la situación.

Desde Novophysio esperamos que esta información sobre la fisioterapia deportiva te sea de utilidad.

Call Now Button