Cuando los pacientes sufren de algún tipo de afección en sus músculos, tendones o cualquier otro tipo de patología es frecuente que se pregunten cuál es la diferencia entre la fisioterapia y osteopatía. Ya que para muchos usuarios ambos tratamientos son idénticos o emplean los mismos mecanismos para tratar las diferentes molestias que exponen los pacientes. 

En Lepol fisioterapia en Zaragoza entendemos la importancia de contar con el conocimiento necesario antes de realizar un tratamiento. Es por ello que te contaremos cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de tratamientos y cuál es el más indicado según tu problema o necesidad. 

¿Qué es la fisioterapia?

Para explicar qué es la fisioterapia será necesario tomar el concepto que le otorgó la Organización Mundial de la Salud. La cual aseguró que es una ciencia que trata diversas afecciones, molestias o patologías a través de ejercicios terapéuticos y agentes físicos como el agua, la electricidad, el frío o el calor. 

Este profesional cuenta con las herramientas y el conocimiento necesario para aplicar todos los agentes físicos mencionados. No única y exclusivamente con masajes, ya que existen fisioterapias especializadas en respiración, cardiología o neurología. Siendo su fuerte el sistema músculo esquelético, aspecto que se trata gracias a los ejercicios terapéuticos.  

¿De qué trata la osteopatía?

En cuanto a la osteopatía también es considerada como una ciencia médica, pero en este caso se caracteriza por tratar al paciente de forma holística y de manera global. Durante la consulta el osteópata tendrá la tarea de investigar el origen de la lesión y dar un acercamiento al diagnóstico definitivo. Por otra parte, indaga sobre las zonas que posean algún tipo de mala movilidad. 

Además de los aspectos antes mencionados, es necesario resaltar que abarcan puntos craneales, viscerales y estructurales. Al indagar sobre estas esferas será más sencillo diagnosticar al paciente y determinar el tratamiento idóneo. 

Diferencias determinantes entre la fisioterapia y la osteopatía

Tras conocer los conceptos de cada una de estas ciencias, seguramente te estés preguntando a dónde asistir o aún pienses en sus diferencias. Por ellos entre sus desigualdades más determinantes se pueden encontrar: 

  • El diagnóstico en el caso de la osteopatía es mucho más holístico, ya que tal y como lo dijimos se basa en todas las esferas de salud del paciente. 
  • La fisioterapia tal vez se enfoque en la zona de la lesión para hallar su origen, sobre todo en la parte locomotora. Además, no realiza mucho énfasis en la parte visceral o fluídica del paciente.  

La verdad es que ambas técnicas de la medicina son efectivas y se encuentran aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Solo será cuestión de elegir la que más sé adapte a tus necesidades. Para mayor información sobre las diferencias entre fisioterapia y osteopatía, no dudes en contactar con Novophysio, fisioterapia en Sevilla, estamos para servirte. 

Call Now Button