La Palmitoiletanolamida o PEA como también es conocida, fue descubierta aproximadamente en los años 50, y ha sido objeto de investigación durante las últimas décadas. Sus efectos en el organismo son similares a los del cannabidiol, por lo que se considera una alternativa a este último. En vista de su gran utilidad terapéutica, y considerando el efecto positivo que tiene su aplicación en tratamientos asociados al dolor, en Novophysio, preparamos este artículo para que conozcas mejor qué es y para qué sirve.

¿Qué es la Palmitoiletanolamida?

Es un lípido endógeno que se sintetiza dentro de las células de nuestro cuerpo, proviene de las grasas y también se puede conseguir naturalmente en alimentos como el maní, la lecitina de soja y la yema de huevo. Su producción se activa como una reacción del organismo ante cualquier daño que cause la inflamación del tejido y genere dolor.

Tiene efectos neuroprotectores e inhibe la actividad convulsiva. Si se combina con otros neuroprotectores es un potente tratamiento para condiciones inflamatorias crónicas. Otro de sus grandes beneficios, y que lo distingue de otros analgésicos, es el bajo índice de efectos secundarios.

¿Cómo funciona la Palmitoiletanolamida?

Activa la proteína PPARα que produce energía, y promueve la quema de grasa. Cuando esta activación tiene lugar, la Palmitoiletanolamida frena la actividad de agentes pro inflamatorios. También, despierta a los receptores CB2 y CB1 para controlar la enzima FAAH que se encarga de degradar el cannabinoide llamado anandamida. Cuando todo este proceso tiene sitio, las propiedades calmantes mejoran el dolor y promueven la relajación.

¿Para qué está indicada?

La evidencia obtenida de los ensayos clínicos confirma que la PEA es principalmente útil en la reducción del dolor neuropático. Se administra como un complemento natural debido a que está presente en el organismo y aporta múltiples beneficios, actuando efectivamente como regulador del dolor.

Debido a sus virtudes, es empleada para atender variados trastornos causantes de inflación, y dolencias crónicas, actuando como antiinflamatorio y analgésico a la vez. Entonces, puede ser indicada para las siguientes condiciones:

1. Dolores crónicos

Los dolores crónicos son aquellos que persisten o se repiten de forma consecuente a lo largo del tiempo. Puede ser durante semanas, meses o hasta años. En la mayoría de los casos, suelen hacer más difícil la vida o limitar las actividades cotidianas. El tratamiento a base de Palmitoiletanolamida, reduce los efectos de esta clase de dolor y de forma progresiva ayuda a reducirlos.

2. Para tratar la inflamación

Detiene el proceso inflamatorio y contribuye al equilibrio del sistema. Por esta razón  también se indica para atender aquellas enfermedades que afectan al sistema inmune y las que causan inflamaciones frecuentes.

3. Dolores neuropáticos

Se considera un tratamiento eficaz para aquellos dolores producidos por un daño o disfunción en los nervios, médula espinal o cerebro. Estos se manifiestan a través de sensación de ardor, hormigueo o exceso de sensibilidad en las zonas afectadas.

Dolencias específicas que pueden ser tratadas con PEA

• Dolor pélvico presente en las mujeres a causa de la endometriosis.
  • Reducción de los efectos dolorosos de la fibromialgia cuando se combina con otros tratamientos convencionales.
  • Dolores en la espalda a causa de procedimientos quirúrgicos poco exitosos.
  • Dolores producidos en casos médicos de cáncer.
  • Dolor de ciática en pacientes que no perciben alivio luego de administrársele los tratamientos convencionales.
  • Pacientes con diabetes que presentan dolor a causa del tunel carpiano.
  • Dolores provocados por la artritis.
  • Dolores causados por la osteoartritis.
  • Molestias producidas por la migraña y los dolores de cabeza.
  • Degeneración neuronal.
  • Mejoría en el estado de ánimo. Las pruebas señalan que la Palmitoiletanolamida combinado con otros antidepresivos ayuda a mejorar el estado depresivo de una persona.
  • Mejorar la calidad del sueño. Dado que el sueño puede ser alterado por el dolor, los estudios sugieren que la PEA, puede promover un sueño más plácido debido a su interacción con el sistema endocannabinoide.

Aunque todavía queda mucho que descubrir sobre la Palmitoiletanolamida, los estudios siguen avanzando y cada vez hay más evidencia de que además del dolor, sirve para tratar otras condiciones específicas. Entre ellas, la alergia, la recuperación muscular y la neurodegeneración.

Antes de terminar, quisiéramos aclarar, que aunque se ha mostrado efectiva para tratamientos de dolor , no en todas las personas tendrá el mismo efecto. Si estás padeciendo a causa de una molestia producida por alguna lesión o enfermedad, no dejes pasar el tiempo, también somos expertos en otros campos como Rehabilitación o Fisioterapia regenerativa. Pide tu cita ya.  La prioridad debe ser tu bienestar y para nosotros será un gusto poder ayudarte.