En la región pélvica existe un nervio sensitivo que es muy importante, debido a que recoge gran parte de la sensibilidad de todos los órganos alojados en esta área. Entre los que destacan los genitales de ambos sexos, parte del recto y la vejiga. Pero ¿qué se hace cuando este nervio se ve afectado? Se acude al especialista en Fisioterapia para neuropatía del pudendo en Sevilla, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. 

Es una enfermedad del sistema nervioso, adquirida de forma poco frecuente y que se caracteriza por un dolor crónico que altera la parte sensorial del nervio pudendo. Es decir, desde la zona del genital femenino o masculino hasta el ano. Situación que se convierte en una molestia más fuerte al estar sentado.

Cabe destacar que aún no se ha detectado cuál es la causa natural por la que se desarrolla esta molestia. Por lo tanto, suele ser asociada a disfunciones en la zona pélvica. 

¿Cómo determina un fisioterapeuta que existe neuropatía del pudendo?

Si bien sabemos que el nervio pudendo se encarga de aportar la inervación sensitiva y motora de los órganos que se encuentran en el área del suelo pélvico. Al verse afectado produce dolor, síntoma por el cual asisten primordialmente a consulta quienes los padecen. El profesional en el área de la fisioterapia se encarga de realizar un examen físico para dictaminar un diagnóstico certero, no obstante, es necesario indicar que este proceso a veces requiere intervención de otros profesionales. 

De acuerdo a esto, en Fisioterapia Sevilla se tratará a quienes padecen de neuropatía del pudendo en conjunto con un equipo multidisciplinario que sea capaz de confirmar o descartar la existencia de una afectación nerviosa, a través de estudios neurofisiológicos. De igual forma, otro profesional de la salud puede examinar cuál es el lapso que tiene de aparición esta enfermedad en el área motora distal del nervio, con la ayuda de una electromiografía para visualizar si los músculos del suelo pélvico están desnervados.

¿Qué técnicas aplica el fisioterapeuta a pacientes con neuropatía del pudendo en Sevilla?

El experto en fisioterapia se encarga de aplicar técnicas especializadas en suelo pélvico, es decir, que recomienda la ejecución de ciertos ejercicios por un determinado periodo de tiempo, con el objetivo de fortalecer los músculos de alrededor de la vejiga, los genitales y el recto.

De ser necesario el fisioterapeuta aconseja hacer cambios a la dieta, incluido el tema de la bebida para mitigar problemas en la vejiga de una manera correcta. Por otra parte, también se puede realizar la terapia de la biorretroacción y la estimulación eléctrica, las cuales ayudan en caso tal de no encontrar que los músculos del suelo pélvico respondan.

Permitiendo que con un esfuerzo extra la persona sea capaz de ganar elementos de control voluntario sobre las funciones corporales que, por lo común, funcionan de manera inconsciente. 

Para mayor información sobre la fisioterapia para neuropatías del pudendo no dudes en contactar con Novophysio. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Call Now Button
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?