El dolor de espalda es uno de los padecimientos físicos más comunes entre los seres humanos. Sin embargo, hay momentos en los que esto deja de ser una situación soportable y a pasa a convertirse en un dolor crónico que requiere de algún tipo de tratamiento. Tomando en cuenta que los picos del dolor de este malestar pueden llegar a incapacitarte para muchas de las actividades que disfrutas hacer día a día, desde Novophysio te explicaremos como las terapias físicas podrían ayudarte a mejorar.

¿Qué es la lumbalgia y qué la causa?

También conocida como lumbago, es el término médico que se utiliza para designar a los dolores que se encuentran localizados en la parte inferior de la espalda. Es decir, cercanos a las vértebras lumbares. Asimismo, las causas de este padecimiento varían dependiendo de la persona y de su edad, ya que existen factores de riesgo y predisposiciones genéticas que favorecen la aparición de este dolor.

Por ejemplo, en las personas más jóvenes un esfuerzo muscular excesivo, una lesión o incluso una muy mala postura podrían ser los detonantes de un lumbago. Mientras que en el caso de las mayores enfermedades como la artrosis y la osteoporosis suelen ser la causa principal.

También existen otros factores que podrían causar lumbalgias frecuentes como un proceso infeccioso, patologías neuronales o hernias discales que estén en esa zona. Es necesario destacar que a pesar de ser común, este es un malestar que puede volverse crónico si no se le da un tratamiento adecuado.

Síntomas de la lumbalgia

Al igual que con las causas, los síntomas de una lumbalgia varían dependiendo de la persona que la padezca. Aun así, entre los más frecuentes están:

• Dolor constante en la espalda inferior que se agudiza con el esfuerzo físico.
  • Palpitaciones en la zona afectada.
  • En casos avanzados dificultad para agacharse y caminar.
  • Espasmos musculares en las zonas cercanas al dolor.

Tratamientos de la fisioterapia para la lumbalgia en Sevilla

A pesar de que los dolores de espalda son una de las afecciones humanas más comunes, muy poca atención se les presta en la medicina clínica. Sin embargo, la fisioterapia ofrece un sinfín de métodos para darle tratamiento a estas incómodas molestias .

Además, algunas de las técnicas ofrecidas en sitios como las clínicas de fisioterapia en Sevilla resultan ser tan efectivos que pueden permitirle al paciente vivir periodos bastante largos sin ningún dolor lumbar. Es por ello que entre esos tratamientos se encuentran:

1. Diatermia fisioterapéutica

Siendo una de las técnicas más efectivas al momento de tratar las lumbalgias, consiste en generar un efecto endotérmico con el uso del calor en el área afectada. Esto es con el fin de que se aumente el riego sanguíneo lo que permitirá la relajación del músculo y como consecuencia la disminución de dolor.

2. Tens de alta frecuencia

En el caso de este método, el medio conductor es la electricidad. Debido a que los tens de alta frecuencia aplicarían pequeñas descargas de corriente en las terminaciones nerviosas del músculo para relajarlo y eliminar el dolor

3. Masajes musculares

Los masajes son el medio terapéutico más tradicional de todos los ofrecidos en la fisioterapia. Sin embargo, es muy efectivo, ya que si se realiza adecuadamente este podrá liberar la presión del área afectada.

4. Máquinas de ultrasonidos

En esta terapia se usan las vibraciones del sonido para generar un efecto antiinflamatorio en los lugares donde esté el lumbago. Asimismo, estas vibraciones funcionarían básicamente como unos masajes muy rápidos que logran llegar a mayor profundidad.

Para mayor información sobre la fisioterapia para lumbalgias no dudes en contactar con nosotros, también contamos con otros tratamientos, como INDIBA o Terapia ortomolecular. Estaremos encantados de poder ayudarte.