Si has llegado a este artículo es porque has padecido o conoces a alguien que haya sufrido de dolor en el coxis al sentarse y al levantarse. El coxis es ese pequeño hueso que se encuentra al final de la columna vertebral. Está conformado por entre tres y cinco vértebras fusionadas por discos, ligamentos y articulaciones. 

La coccigodinia, como se le conoce técnicamente al dolor del coxis, suele aparecer cuando permanecemos sentados sobre superficies duras o en posiciones incómodas. No obstante, si la dolencia no desaparece al cambiar de posición o levantarnos, podemos estar hablando de una afección más compleja. Pasemos a analizar, entonces, cuáles pueden ser las posibles causas de esta dolencia.

Causas de dolor en el coxis al sentarse y levantarse

Son varias las razones que pueden producir la coccigodinia. A continuación, te presentaremos algunas de las más comunes:

  • Traumatismos: el dolor en el coxis al sentarse y levantarse debido a una caída o a un golpe en esta zona, es la causa más frecuente.
  • Obesidad: el exceso de peso puede provocar movimientos atípicos en el coxis o sobrecargas en la parte de los glúteos. Esto puede ocasionar inflamación en las terminaciones de esta zona.
  • Síndrome miofascial: se presenta cuando hay presión en puntos sensibles de la zona de los glúteos, debido a acciones repetitivas o a una mala postura corporal recurrente.
  • Mal movimiento o sobreesfuerzo: el sobreesfuerzo ocasionado por levantar una carga pesada o realizar un mal movimiento, también pueden desencadenar esta afección.
  • Embarazo y parto: durante el embarazo, los huesos de esta zona se acomodan, tornándose más flexibles y en un parto difícil el coxis puede experimentar lesiones. 
  • Procesos articulares degenerativos: algunos de estos procesos aquejan los cartílagos que recubren las articulaciones óseas.
  • Tumores y quiste pilonidal: este último se da debido a una infección provocada por la acumulación de células muertas y vellos debajo de la piel.

Tratamientos para el dolor en el coxis al sentarse y levantarse

Para iniciar un tratamiento que alivie el dolor en el coxis al sentarse y levantarse junto a Novophysio debes saber que lo primero es desarrollar el diagnóstico. Se trata de un examen físico de reconocimiento en el área, gracias al cual nuestros especialistas determinan si hay necesidad de practicar pruebas diagnósticas por imagen. Asimismo, podrán establecer cuál sería la más apropiada de acuerdo con cada caso en particular.

A partir de los hallazgos encontrados con el examen físico y los resultados de las pruebas diagnósticas, el tratamiento puede dividirse en tres fases:

1. Primera fase

Esta fase se puede dividir en dos partes:

  • Fisioterapias: las cuales constan de masajes, ejercicios de elongación de los ligamentos unidos al coxis y de relajación del suelo pélvico. Estas terapias también integran la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.
  • Tratamiento con fármacos: las fisioterapias suelen ir acompañadas de medicamentos antiinflamatorios sin esteroides para tratar el dolor y la inflamación. También de anestésicos y esteroides, pero en pacientes con dolores crónicos. 

2. Segunda fase

Para aquellos casos en los que el paciente no ha experimentado mejoría luego de la primera fase, se recomienda:

  • Infiltraciones: mediante aguja se administran anestésicos más corticoides, con lo que se logra bloquear los nervios que transmiten el dolor.
  • Radiofrecuencia de coxis: consiste en la aplicación de calor por medio de aguja.

3. Tercera fase

Cuando los otros tratamientos fallan se recomienda la extirpación del coxis o coccigectomía. Es una cirugía poco habitual que se practica en los casos en los que el dolor es intenso y de evolución prolongada.

Recomendaciones para atenuar el dolor en el coxis al sentarse y levantarse

En Novophysio hemos diseñado la siguiente lista de recomendaciones, las cuales te ayudarán a mejorar ese dolor en el coxis que te está aquejando. Sin embargo, antes de iniciar, deberás primero ser evaluado por nuestros especialistas para determinar las causas y así definir cuáles deberás seguir, según tu caso:

  • Suspender las actividades que puedan afectar tu columna.
  • Si experimentas dolor al estar sentado, inclina tu cuerpo hacia adelante y siéntate en cojines con forma de donut.
  • Si el dolor está establecido, duerme sobre un costado.
  • De forma alternada, aplica hielo y calor localizado en la parte donde sientes el dolor.

Por lo general, el tratamiento para el dolor del coxis al sentarse y levantarse ofrece buenos resultados. Pide tu cita para que nuestro equipo de profesionales pueda analizar tu caso y dependiendo del tipo de coccigodinia que estés padeciendo, darte una respuesta terapéutica adecuada.

Directora y Fisioterapeuta en Novophysio

Fisioterapeuta Colegiado Nº 606
• Diplomado en Fisioterapia por la Universidad de Cádiz.
• Graduado en Fisioterapia por la Universidad Europea de Madrid.
• Experto Universitario en Fisioterapia del Deporte, la Danza y el Toreo.
• Experto Universitario en Electroterapia Clínica.
• Máster en Nuevas Tendencias Asistenciales en Ciencias de la Salud.

Abrir chat
Escanea el código
Hola,
En que podemos ayudarte?
Call Now Button