Los fisioterapeutas tienen un papel muy importante a la hora de agilizar el tiempo de recuperación de pacientes afectados por el COVID-19, de aquellos que están ingresados en la UCI.

Hasta que sigamos avanzando en la desescalada, la gran mayoría de los gimnasios estarán cerrados. Es por ello, por lo que el papel de los fisioterapeutas ahora es mucho más importante que nunca. La fisioterapia tiene como objetivo mejorar el estado general de estos pacientes y es que muchos de ellos presentan polineuropatía (es decir, pérdida de casi toda la movilidad).

El papel de la fisioterapia en la recuperación del coronavirus

Reducir el tiempo de estancia en la UCI no solo es fundamental para el paciente, sino también para liberar las camas, y es que ahora son mucho más necesarias que nunca. A pesar de que el número de infectados se ha reducido de forma considerable, desde los hospitales están muy pendientes por si se desatasen nuevos brotes.

Por otra parte, los fisioterapeutas también están implicados en otras funciones clave relacionadas con estos pacientes, como dar seguimiento a los mismos, y darles tratamiento una vez que pasan a planta. El tratamiento suele consistir en programas de ejercicio terapéutico y de rehabilitación. Estos ejercicios se adaptan a las necesidades de cada paciente y así facilitar la recuperación.

Además, en el caso de que se precise de fisioterapia respiratoria, también se encargan de todo.

Desgraciadamente, una vez que el paciente ha pasado el virus no ha terminado todo. Muchos necesitan de tratamientos especiales para hacer frente a las secuelas del mismo. Solo así podrán volver al hogar y evitar otras complicaciones. La fisioterapia hace que todo este sea posible.

Desde la ICOFCV (siglas de El Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana) se ofrecen pautas e indicaciones para saber cómo actuar ante un caso de COVID-19 y en las consultas. Además, también se insta a los fisioterapeutas a actuar con responsabilidad y sentido común en los diferentes casos, y es que cada paciente puede reaccionar de una forma muy diferente.

Desde Novophysio esperamos que este artículo te haya sido de utilidad.

Call Now Button